lunes, 20 de enero de 2020

Base segura, patrón relacional y movimientos de transformación en una semana de análisis: Sesión científica con Rosa Velasco

Rosa Velasco Fraile

El 16 de Enero de 2020 Rosa Velasco impartió la Sesión científica en la SEP (Sociedad Española de Psicoanálisis) Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) la presentación BASE SEGURA, PATRÓN RELACIONAL Y MOMENTOS DE TRANSFORMACIÓN EN UNA SEMANA DE ANÁLISIS
Moderó la sesión Anna Ferrer, secretaria científica de la SEP, ante a un numeroso grupo de personas, alrededor de 50 asistentes.
Rosa Velasco mostró a través de su experiencia clínica cómo trabaja una psicoanalista de la SEP con una perspectiva psicoanalítica relacional.
Con el objetivo de poder visualizar el patrón relacional, Rosa Velasco mostró una semana de trabajo analítico (sesiones de martes a viernes) del quinto año de un proceso analítico. Se trataba de un paciente que inicia el análisis con un diagnóstico de depresión melancólica grave.
Se presentó un corte transversal del proceso. En el que, en una primera sesión de esta semana de análisis, se puede visualizar el conflicto y el patrón relacional predominante. Acompañó esta comprensión con algunas imágenes como el cuadro de “los amantes” de Magritte (1898-1967). 
Con el objetivo de poder pensar en cómo las experiencias traumáticas del pasado interfieren en las
relaciones del presente (memoria implícita).
En la segunda sesión de esta semana, se observa una actitud defensiva predominante. La defensa obsesiva es vista como una solución espontánea ante la ansiedad derivada de un conflicto de relación.
En la tercera sesión se muestra como predomina la conexión emocional consigo mismo y con la analista y se subraya la experiencia de transformación del sentimiento de inadecuación (o de vergüenza) en sentimiento de validación del afecto tristeza y rabia. La dinámica de desconfianza predominante de las dos sesiones anteriores se transforma en confianza en esta tercera sesión.
Se avanza en el análisis registrando aquellas experiencias que causaron dolor y frenaron el desarrollo emocional. Se co-construye en este momento una narrativa coherente que da cuenta de las vivencias dolorosas con la predominancia en el pasado de un sentimiento de humillación, de una intensa
vergüenza.
En la cuarta sesión se pueden registrar, en la dinámica analista-analizado, las experiencias emocionales del presente. Una capacidad mental, desarrollada durante este tiempo de trabajo analítico, permite ahora en el analizado, acoger estados de ánimo, tolerarlos, y conducirlos de manera más constructiva. Con una mente más protectora, aquella que puede acoger dolor mental, el propio y el ajeno.
La manera espontánea predominante de relacionarnos es inconsciente. A esta manera espontánea predominante y no consciente, Rosa Velasco la denomina patrón relacional (Mitchell, Stolorow, Orange, Atwood) y lo considera un derivado de las interacciones.

1 Rosa Velasco es médico psicoanalista. Miembro de la SEP. Co-fundadora de IARPP-E. Ha sido
presidenta de IARPP-E. Docente de un Seminario de la SEP desde el inicio de los seminarios de la
SEP (ahora, hace más de 10 años) Supervisora de analistas en formación. Supervisa grupos de
psicoterapeutas psicoanalíticos en Barcelona. En México supervisa grupos de psicoterapeutas
psicoanalíticos de manera on-line.

En este análisis, se pudo co-construir un vínculo de confianza o base segura, según la denominación de Bowlby. Una estructura de acogida para las emociones derivadas de las interacciones. En el pasado muchos de estos estados de ánimo no pudieron ser ni identificados, ni registrados ni transformados. En este ejemplo concreto dieron lugar a una sintomatología psicológica grave.
Se abrió el turno de palabras. Fueron muchas las intervenciones. Aunque la sesión se alargó, porque muchos de los asistentes aportaron consideraciones muy interesantes que se debatieron, algunas palabras pedidas no se pudieron recoger por falta de tiempo.
Se finaliza la sesión con la proyección del poema Ángel González (1925-2008):

Si temo
mis imaginaciones
no es porque vengan de mis fantasías,
sino de la memoria.
Si me asusta
la muerte,
no es porque la presienta:
es porque la recuerdo.

Para Rosa Velasco el arte nos ayuda a aumentar la comprensión de emociones universales. Este poema nos ayuda a pensar en el miedo intenso.
Analista y analizado interactúan en cada una de las sesiones de análisis con una disposición a acoger la subjetividad (las vivencias, los estados de ánimo).
La acogida y el registro de sensaciones y sentimientos (como el “miedo intenso” o el “sentimiento de inadecuación”) en el presente de la sesión analítica (patrón relacional, dinámicas transferenciales) contribuyen a liberar espacio mental para el intercambio relacional de una manera nueva. Podemos pensar en el final de este análisis en la medida en que el analizado se visualiza a sí mismo aceptando
su vulnerabilidad. Desarrollando empatía para acoger las propias emociones. Tolerándolas, transformándolas y estando abierto a las relaciones que nutren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIAS CRUZADAS: EL DOLOR EMOCIONAL EN LA PAREJA

  Roberto Vargas Arreola   Existen pocas aproximaciones al estudio de la pareja desde el psicoanálisis. Sus formulaciones han estado...